dimecres, 8 de febrer del 2012

¿LECTURA TRADICIONAL VS. GOOGLE?


ALGO PARA REFLEXIONAR...



Algunos blogs cuentan que "resulta difícil adivinar si detrás de la juventud “conectada” de hoy, se incuba la catástrofe cultural de mañana."

También es el caso del escritor español Juan Goytisolo (El País, 21/1/2012), "quien en un reciente artículo se manifiesta aterrado ante la pérdida de amor a la lectura por parte de los jóvenes, la caída en los últimos veinte años del nivel del estudiantado, y el cierre de librerías."

Por su parte, el escritor Rodrigo Fresán ha dejado escrito (y así lo cita Goytisolo):

“La pérdida de la capacidad de concentración que procura la lectura larga y tendida (ha sido) suplantada por la voraz disposición para consumir telegráfica y espasmódicamente frases de 140 caracteres y por la cada vez menor capacidad de hacer memoria, porque disponemos de un cerebro exterior y eficiente, llamado Google”.

"Goytisolo, al resumir su argumento, considera que esta sustitución (nuevas tecnologías por libros) no sólo no es inocua sino que es negativa. El estar conectado genera la ilusión de tener el saber al alcance, cuando en realidad lo que uno acumula así son más datos.

Y el punto, según el escritor, es que “hoy sabemos cada vez más cosas, pero menos importantes”. En su opinión, el potencial cognoscitivo del cerebro humano ligado a la cultura del libro, tiene raíces más sólidas.

Hay investigaciones empíricas recientes que avalan este planteo. Como la realizada por la universidad de Oxford, y según la cual las personas lectoras llegan a ocupar mejores puestos en las empresas.

En Argentina, al analizar a alumnos de quinto año, el Ministerio de Educación concluyó que a medida que crece la cantidad de libros en el hogar, los desempeños en Lengua y Matemática mejoran.

Los buenos desempeños profesionales y escolares, en suma, están íntimamente ligados al hábito de la lectura."